sábado, 30 de abril de 2016

LAS HERRAMIENTAS INTERACTIVAS EN EL PROCESO EDUCATIVO



LAS HERRAMIENTAS INTERACTIVAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

     Las herramientas interactivas, son los implementos utilizados por las personas para llevar a cabo una serie hechos que mejoran la capacidad de las instituciones y optimizan su desempeño, lo que ha ido perfeccionándose a través del tiempo mediante un desarrollo vertiginoso, que afecta las diferentes instituciones a nivel mundial y la educación no escapa de ello. Al respecto, cabe citar a Astroza (2008) quien expresó:
“Los potentes cambios sufridos por la sociedad, posibilitados por el desarrollo tecnológico y científico, específicamente por las tecnologías de la información y la comunicación, también han afectado fuertemente a la educación. Los nuevos esquemas culturales han logrado permear fuertemente a las instituciones educativas, las cuales habían permanecido invulnerables a través de la historia a una serie de cambios sociales, políticos y tecnológicos. La resistencia natural a los cambios manifestada desde siempre por la institución educativa ha ido viéndose acorralada frente a la desnaturalización de la función de la escuela, la cual al alejarse de los nuevos requerimientos transforma su enseñanza en letra muerta y añeja, marcando una distancia entre las necesidades reales de los estudiantes y los saberes estimulados desde la escuela”. (p.10)

     En este sentido, es pertinente tomar una aproximación conceptual de la Tecnología Educativa, acorde a sus finalidades y congruente con la sociedad actual. Esto sirve para justificar el desarrollo de cualquier plan de acción relacionado con la implementación y manejo de las herramientas interactivas en Educación.
     Desde esta misma óptica, las Tecnologías, deben suponer una respuesta teórico-práctica que permita el diseño, análisis, selección, aplicación y evaluación coherentes de recursos especializados aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el ámbito educativo es el más atenuado, lo cual ha traído como consecuencia el bajo rendimiento estudiantil (sobre todo en la lectura y operaciones matemáticas básicas) y el escaso razonamiento en cuanto a los procesos lógicos, los cuales evidencian un fracaso en los sistemas actuales de aprendizaje.       Esto, ha afectado de igual modo la práctica docente y por lo tanto se hace necesario corregir estas debilidades mediante un cambio sustancial del proceso educativo y curricular que analice, mejore, potencie, desarrolle, y automatice el hecho educativo para construir una relación efectiva entre los actores del hecho social formativo donde puedan converger los docentes, estudiantes y la comunidad en general. Sin embargo, el ámbito educativo es el más atenuado.

LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASES Y EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO






 
 
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de Los Morros – Estado Guárico




LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASES Y EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO


Dr. Luis Pacheco

Participantes:
                                                                             José Aponte         
C.I: V- 7.221.067
Sección “A”



La Julia, Marzo 2016




En la actualidad algunos problemas afectan a el sistema educativo, en particular que los docentes asuman el rol de investigadores en los procesos de enseñanzas y aprendizajes, su evolución y seguimiento de igual manera que observe para evidenciar, que  los grupos de estudiantes no presentan una conducta homogénea, sino al contrario existen especificidades en el comportamiento que debe ser diagnosticado integralmente.
Se sugiere la revisión del expediente de los estudiantes, en el uso de poseer un informe elaborado por un especialista, leer y revisar para comprender su situación inicial. El diagnóstico debe incluir aspectos relacionados con el análisis funcional de la conducta que abarca los siguientes aspectos:
·        Determinantes biológicas del pasado (genéticas, prenatales y perinatales)
·        Determinantes biológicas actuales (alteraciones del sueño, hábitos alimenticios, consumo de fármacos).
·        Historia de interacción con el medio (los estímulos gratificantes y aversivos que influyen en la relación con su entorno).
·        Condiciones ambientales momentáneas (el comportamiento estudiado ante estímulos antecedentes y los consecuentes)
Los docentes de aula no se pueden limitar a la lectura, escritura y al cálculo, también deben observar el comportamiento para conocer a sus discentes y adoptar la planificación a sus características, necesidades e intereses.
En el caso de existir discípulos con necesidades especiales, debe sistematizar sus observaciones diarias para elaborar un informe y notificar a la directora o director de la situación, quien debe coordinar adecuadamente el proceso para la intervención del equipo interdisciplinario.
Orientación de la conducta: La finalidad es lograr que los discentes conozcan sus potencialidades, intereses, así como la adecuada canalización de los conflictos interpersonales, la autoestima y las actitudes  entre otras.
Psicopedagogía: Permite abordar las necesidades especiales en lectura, escritura, habla, cálculo matemático, entre otros.
Docente: Está en contacto directo con el grupo, orienta, dirige los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Padres y Representantes: Son la fuente directa de información y el punto de apoyo del proceso.
Psicologo: El estudio de la conducta humana, las características normales y los trastornos de la misma así como el autocontrol y regulación del comportamiento.
La medicina general y sus diversas especialidades: (oftalmología, otorrinolaringología, neurología y otros), En el aula tenemos la posibilidad de investigar y cada caso es único por sus características y es una oportunidad de profundizar en el aprendizaje porque los docentes también aprenden en su práctica educativa diaria.
La importancia  del equipo interdisciplinario radica en que se genera un proceso de relaciones propiciando la coordinación, el diálogo y el intercambio de saberes para comprender el comportamiento de los estudiantes.
La investigación educativa en el aula es indispensable para alcanzar el éxito en los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
Msc. José Ramón Aponte Trujillo

Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector






 

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de Los Morros – Estado Guárico





Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector







                                                                  Doctorante:
Dr. Luis Pacheco                                                Marife Linares     C.I: V-15.962.729
                                                                     Sección “A”




La Julia, Abril 2016




Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector
           Este ensayo trata sobre la importancia de las bibliotecas en los centro educativos, ya que fortalece la adquisición del habito lector entre los educandos siempre que los recursos a su disposición cubran sus necesidades e intereses. Por lo que los diferentes espacios que  conformamos parte del proceso enseñanza- aprendizaje se debe promover este medio tan valioso para la educación de niños y niñas.
          En este mismo sentido, es fundamental que exista una motivación, por parte de los actores que forman parte del proceso educativo del niño y niña, como lo son los docentes, padres y madres, y los encargados del centro de recurso para el aprendizaje (CRA), bibliotecólogo.
         Como bien sabemos, las bibliotecas poseen una visión en la actualidad de aburridas, debido a que con  la tecnología, existen avances en la búsqueda de material, de forma más rápida, accesible y variedad en temas,  para encontrar la información deseada, aunque cabe mencionar que un verdadero investigador utiliza diversidad de fuentes y medios alternativos para desarrollar y complementar una temática, si bien es cierto, los libros no adquieren toda la información que hay que ir más allá, y es donde utilizamos otras fuentes automatizadas  para fomentar lo que se desea obtener, pero con los libros aprendimos a leer, al igual con otros recursos como el periódico, revistas, una variedad de recursos que pertenecen al ambiente de una biblioteca.
         En este mismo orden de ideas, afianzando lo anterior sobre la realidad del Centro de Recurso Para el Aprendizaje, nos encontramos que son pocas las instituciones escolares, que tienen el privilegio de contar con este área, y las que tienen disponibilidad de este espacio tan importante, no están completamente dotada de todos los recursos, es necesario recalcar que los centros de recursos para el aprendizaje deben estar articulado principalmente el  bibliotecólogo con las TIC y los docentes para llevar a cabo un trabajo en el campo educativo, en donde se beneficie el niño y la niña, fortaleciendo sus desarrollo integral, potenciando su capacidad de investigador, así mismo, ayudarlo en la lectura o iniciarse en la misma.
          Cabe destacar, que todo esta labor se hará posible si el docente le proporciona el uso adecuado y pertinente al centro de recursos para el aprendizaje, propiciando en los educando el amor por los libros, la utilización de este recurso como una herramienta en una variedad de materiales, el cual se use para analizar, comprender, leer, construir, conocer el contenido de todos los recursos que la conforman.
          Primeramente las bibliotecas estaban ubicadas dentro de las aulas en donde el docente era el encargado de los libros, y el objetivo primordial es impartir sobre el educando el uso que se le daría a los mismos.
     En la actualidad se concibe como un Centro de Recursos para el aprendizaje, el cual debe formar parte de las instituciones escolares, el cual se proyecto como la dotación de medios y recursos didácticos, incorporando materiales bibliográficos y no bibliográficos, el uso de la tecnología como medios de información y la comunicación, promoviendo el potencial en el pensamiento crítico, reflexivo y creativos de los estudiantes por medio de la enseñanza – aprendizaje.
    Partiendo de las orientaciones dadas por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación entre los recursos que conforman este sistema, se encuentran la colección bicentenaria, el proyecto Canaima, la revista tricolor, la radio escolar, el periódico escolar, producciones audiovisuales, entre otras.
    Para finalizar, el docente debe incorporar dentro de su planificación, actividades que el niño y niña puedan desarrollar dentro del centro de recursos  para el aprendizaje, utilizando el mismo para promover la iniciación y fortalecimiento de la lectura, así mismo, reforzar en otras áreas, a través del uso del material didáctico que ofrece este espacio, logrando una educación de calidad.
MSc. Marife Linares Acosta