República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de Los Morros –
Estado Guárico
LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASES Y EL EQUIPO
INTERDISCIPLINARIO
Dr. Luis Pacheco
Participantes:
José Aponte
C.I: V- 7.221.067
Sección “A”
La Julia, Marzo 2016
En la actualidad algunos
problemas afectan a el sistema educativo, en particular que los docentes asuman
el rol de investigadores en los procesos de enseñanzas y aprendizajes, su
evolución y seguimiento de igual manera que observe para evidenciar, que los grupos de estudiantes no presentan una
conducta homogénea, sino al contrario existen especificidades en el
comportamiento que debe ser diagnosticado integralmente.
Se sugiere la revisión del
expediente de los estudiantes, en el uso de poseer un informe elaborado por un
especialista, leer y revisar para comprender su situación inicial. El
diagnóstico debe incluir aspectos relacionados con el análisis funcional de la
conducta que abarca los siguientes aspectos:
·
Determinantes biológicas del pasado (genéticas,
prenatales y perinatales)
·
Determinantes biológicas actuales (alteraciones del
sueño, hábitos alimenticios, consumo de fármacos).
·
Historia de interacción con el medio (los estímulos
gratificantes y aversivos que influyen en la relación con su entorno).
·
Condiciones ambientales momentáneas (el comportamiento
estudiado ante estímulos antecedentes y los consecuentes)
Los docentes de aula no se
pueden limitar a la lectura, escritura y al cálculo, también deben observar el
comportamiento para conocer a sus discentes y adoptar la planificación a sus
características, necesidades e intereses.
En el caso de existir
discípulos con necesidades especiales, debe sistematizar sus observaciones
diarias para elaborar un informe y notificar a la directora o director de la
situación, quien debe coordinar adecuadamente el proceso para la intervención
del equipo interdisciplinario.
Orientación
de la conducta: La finalidad es lograr que los discentes conozcan sus
potencialidades, intereses, así como la adecuada canalización de los conflictos
interpersonales, la autoestima y las actitudes
entre otras.
Psicopedagogía: Permite abordar
las necesidades especiales en lectura, escritura, habla, cálculo matemático,
entre otros.
Docente: Está en
contacto directo con el grupo, orienta, dirige los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Padres
y Representantes: Son la fuente directa de información y el punto de
apoyo del proceso.
Psicologo: El estudio de
la conducta humana, las características normales y los trastornos de la misma
así como el autocontrol y regulación del comportamiento.
La
medicina general y sus diversas especialidades: (oftalmología, otorrinolaringología,
neurología y otros), En el aula tenemos la posibilidad de
investigar y cada caso es único por sus características y es una oportunidad de
profundizar en el aprendizaje porque los docentes también aprenden en su
práctica educativa diaria.
La importancia del equipo interdisciplinario radica en que
se genera un proceso de relaciones propiciando la coordinación, el diálogo y el
intercambio de saberes para comprender el comportamiento de los estudiantes.
La investigación educativa
en el aula es indispensable para alcanzar el éxito en los procesos de
enseñanzas y aprendizaje.
Msc. José Ramón Aponte
Trujillo
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