ME ESTÁN PIDIENDO QUE BAJE EL NIVEL!!!!
Autora: Msc. Torres, R.
Carmen, L
UNERG. Cod Postal 2115. Email: cltr2003@gmail.com
Como docente de aula,
he venido observando, en los casi 13 años de experiencia, como el Ministerio
del Poder Popular para la Educación(MPPPE), con sus políticas educativa,
referidas, a garantizar la educación a todos los niños, niñas y adolescentes en
su nivel de educación correspondiente, según su edad, ha dado orientaciones precisas,
con el propósito de cumplir con el
mandato de la Carta Magna: la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela(CRBV), quien en el artículo(ART) 102, establece que “la educación es
un derecho, es un deber social, es gratuita, tiene como finalidad el desarrollo
del potencial humano ” y el ART 103, reafirma que la educación es obligatoria
en todos sus niveles y modalidades quedando claro, que el estado debe
garantizar la permanencia y culminación de los estudios de toda persona en edad
escolar.
En este sentido, el
MPPE ha diseñado una serie de programas y ha incluido una serie de artículo por
gaceta oficial, que orientan a las diferentes Zonas Educativas, quienes a su
vez dan los lineamientos a las diferentes Escuelas y Liceo sobre los derechos
de los estudiantes, como por ejemplo, el
ART 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Caceta Oficial
Nº36.787 de fecha 15 de Septiembre de 1999, estable, que de ser aplicada una Evaluación y
quedar aplazado más del 30% de los estudiantes, dicha evaluación se debe
repetir y hasta usar otras estrategias para que los estudiantes tengan más
oportunidad de aprobar, se establece que
dicha evaluación se debe aplicar en el lapso de los tres días posteriores. Por
otro lado, y más reciente, se nos ha dado orientaciones respecto, a LA BATALLA
POR LA REPITENCIA” referida a que el docente debe hacer todo lo posible para que el estudiante
no repita el año escolar, esto incluye aplicar menos pruebas escritas,
ofrecerle a los estudiantes una gama de estrategias que le brinden mas
oportunidades para aprobar, aplicar los remediales en cada una de las
evaluaciones donde los estudiantes presenten deficiencias importantes. Cabe
destacar, que estas orientaciones, han generado cierto malestar por parte de los docentes quienes
pudieran argumentar que estas políticas educativas están enmarcadas en la
cultura del FACILISMO, en bajar la calidad de la educación, por eso se puede
observar como se ha hecho común escuchar frases como: ¡SE NOS ESTÁ PIDIENDO QUE
BAJE EL NIVEL!!!!! ¡Ahora tenemos que aprobar a todos los estudiantes!
Con base en lo antes
expuesto, hago un paréntesis para reflexionar, para plantearme algunas
preguntas, debido a que muchas veces me he sentido identificada con estas
expresiones: ¿Será verdad que lo que nos está exigiendo el MPPPE con sus
políticas educativas, es que baje el nivel o calidad de mis clases? ¿Será que
añoro los tiempos donde el PROFESOR con mayor número de aplazado era EL MEJOR
PROFESOR?¿Cuál es el propósito del Sistema Educativo Venezolano?¿Por qué un
estudiante de Primer año del Nivel de Educación Media General(Bachillerato),
ingresa al liceo sin saber leer ni escribir?¿De quien es la culpa ?¿cuál es mi
responsabilidad como docente en ejercicio?¿Me debo conformar con los dictamines
del MPPE, aplicar las orientaciones a ciega, sin tomar en cuenta el efecto que
pueda tener en mis estudiantes?, entonces, ¿TENGO QUE BAJAR EL NIVEL?
Al reflexionar en estas,
interrogantes, me doy cuenta que es necesario estudiar o indagar sobre el trasfondo
de estas políticas y mi responsabilidad como docente. Por tal motivo, considero
importante definir la palabra ,Sistema; Sistema, es el conjunto de elementos
que se interrelacionan entre sí, que persiguen un fin; si uno de estos
elementos fallan, entonces falla el propósito de tal sistema .En consecuencia, la estructura diseñada por el estado, para
garantizar la educación formal de todas las personas en edad escolar, se
denomina Sistema educativo venezolano, porque está estructurado de tal manera,
que de acuerdo a las edades del estudiante, a su capacidad cognitiva, alcancen
el grado correspondiente y a la vez se forme el ser social que queremos para Venezuela:
reflexivo, con una cultura de la Paz, con un potencial creativo, que fomente la
dignidad de las personas, con conciencia ecológica, educado en, por y para el
trabajo liberador, de acuerdo a los fines de la educación, establecidos en la
Ley Orgánica de Educación(LOE).
Entonces, ¿Qué ha
sucedido, en nuestra educación, si el o los propósitos del sistema educativo
están orientados hacia la formación de un ser social integral?¿Es totalmente responsabilidad del
Sistema educativo, los aciertos o desaciertos en la calidad educativa?. Si
observamos o analizamos al pie de la letra, la estructura del sistema educativo
y los fines de la educación, es evidente que no se nombra explícitamente al DOCENTE,
AL MAESTRO(A), pero es obvio que el garante del cumplimiento y formador del ser
social que queremos para Venezuela, son los docentes en ejercicio. Por eso es
conveniente, detenernos a analizar
nuestra motivación al dar clases, porque quizás estemos añorando a nuestros maestros, quienes usaron métodos y
estrategias que, verdaderamente nos ayudaron a culminar satisfactoriamente
nuestros estudios y hasta a colaborar con lo que somos hoy, pero, no necesariamente esos métodos eran efectivos,
ni mucho menos afectivos, por ejemplo, ¿a cuántos jóvenes no se les cercenó el derecho de estudiar porque
supuestamente no tenía las competencias para aprobar X grado?¿Cuántos tuvieron
oportunidad de ingresar a una universidad?¿cuantos se quedaron en el camino,
convencidos de que no podían estudiar?. Precisamente, referidos a los métodos y
estrategias de enseñanza, ¿recuerdan?, era muy común colocarles unas OREJAS DE BURRO,
al estudiante que no sabia sobre el interrogatorio; hablar en el salón de clase
era un pecado o casi un delito que se castigaba con arrodillar al infractor
sobre un rayo y los demás estudiantes veían aterrorizados como sangraba las
rodillas de ese niño, quedándole claro en su mente que tenían que actuar como
unos Robots sino querían sufrir las mismas consecuencias. Todos los métodos
parecieran que tenían el mismo propósito, RIDICULIZAR al estudiante…pero, ¿cuál
estudiante?¿Al hijo del Maestro?¿al hijo del médico, al hijo del prefecto? No,
al hijo de Petra, de María a los hijos de la mujer humilde, que por cierto
tampoco había recibido la educación formal y estaba luchando para que sus hijo
fueran _-de acuerdo a lo que ellas entendían-mejores que ellas. Ahora me
pregunto, ¿Esta es la Educación que añoro?¿Esta es la educación que quiero para
mi hijo?. Por supuesto que No. Si usted fue hijo de Petra o de María, las
oprimidas económicamente, concordara conmigo que llegó al nivel que tiene
gracias a la perseverancia de esas excelentes mujeres y no precisamente porque
fue inspirado por un maestro(a) de esta clase . Es mas, aun hoy siendo profesional de la educación o
de otra carrera, se pudiera encontrar con un Docente de este tipo, quien sigue
empeñado en hacerle entender que la educación, que la enseñanza, es privilegio de unos pocos, de los más
pudientes o de los que pertenecen a un grupo autoproclamado como dueños
absolutos del conocimiento.
Por esta razón, es hora
de deslastrarnos de todo prejuicio, colocar los pies sobre la tierra y asumir
nuestra responsabilidad, con compromiso, con ética, porque al final somos los
responsables de la materia humana que vemos en la sociedad, que están en las
calles. Hoy dia, se observa una decadencia de la calidad humana, porque a
diferencia de nuestro días como niños y adolescentes, nuestros estudiantes
generalmente no cuentan con el apoyo de sus familias -eso lo podemos certificar
cuando citamos a los representantes a buscar el boletín de los estudiantes y no
asisten- porque están ocupados, porque son una familia disfuncional, porque
entienden que el docente está ahí para resolver los problemas de los
estudiantes o porque también han entendido que el estado ha dado la orden que
sus hijos deben pasar de un grado a otro así no sepan leer y escribir.
Pareciera que los únicos interesados en su educación son los propios
estudiantes, quienes sin contar en muchos casos, con el apoyo de sus familias,
les gusta asistir a clase, salen de su casa y van al liceo o a las escuelas
muchas veces a huir de tantos problemas en su hogares o para evadir
responsabilidades que no les compete, como cuidar a su hermanito(a) menor,
mientras su representante está trabajando.
Al analizar esta
situación, me doy cuenta que estamos en una verdadera crisis humana; buenos
muchos dirán, ¡Sí, estas descubriendo el agua tibia!, pero no se trata de eso ,
se trata de que, como Docentes, estamos
a tiempo de mostrarle un mundo mejor a estos niños y jóvenes, un mundo con una
educación esperanzadora, donde cada estudiante se convenza de que puede salir
adelante aprovechando lo que aprende en sus clases, que se sienta con
compromiso a asistir a su clase y que la motivación para pasar de un grado a
otro no sea simplemente sacar una nota, sino prepararse para la vida, para ser
un buen ciudadano.
En este orden de ideas,
al leer los fines de de la educación venezolana, observo que tiene profundas
bases filosóficas, psicológicas y sociológicas con un enfoque humanista,
centrado en el desarrollo del ser integral , en su felicidad. Además, tiene
como referente , personalidades como el maestro Simón Rodriguez, quien definió
la educación como, un medio social necesario para transformar la sociedad. ¡Qué
definición tan acertada!. ¡Transformar la sociedad!. La sociedad no se
transforma dando clases magistrales sin la participación del estudiante,
exigiendo al estudiante que se aprenda todo el contenido de los programas de
las diferentes asignaturas, sin saber para que le sirve eso en la vida. La
sociedad se transforma creando hábitos conscientes, educando a los niños(a) y
jóvenes, en valores, en el respeto por el otro, en el trabajo productivo,
educando para la vida y como dice las Sagradas Escrituras, para formar hombres
competentes, completamente equipados para toda buena obra.
Sí, hagamos la diferencia.
En nuestras manos está el logro de los objetivos: una sociedad más amigable , más
respetuosa, más sabia para enfrentar los problemas que nos aqueja. ¿De qué
valor es, lograr que mis estudiantes se aprendan de manera mecánica un concepto,
si no son capaces de internalizar su responsabilidad en la sociedad, si no son
capaces de proponer soluciones a los problemas de intolerancia, prejuicio, corrupción y consumismo que cada vez esclavizan
mas a nuestra sociedad?. NO ES CUESTIÓN DE BAJAR EL NIVEL,
No, se trata convertirnos
en investigadores de nuestra realidad, de incorporar estrategias donde el estudiante participe de
manera activa como corresponsable del mundo que queremos, se trata de llevar al
máximo nivel la calidad humana de cada uno de los estudiantes, educar la
conciencia de estos jóvenes, con propuestas interesantes que no se circunscriba
solamente a copiar del libro al cuaderno
.Subir el nivel de Humanismo, tratar con respeto a nuestros estudiantes,
educar con el ejemplo.
No esperemos una receta
para dar nuestras clases , ni que nos den la orden desde el MPPE, de que se van
a retomar los métodos antiguos para obligar a los jóvenes a cumplir con sus
deberes. Mas bien, hagamos nuestros, los fines de la educación, que se
registran en la LOE, aplicando dichos fines, adecuándolos a nuestra
especialidad o área de formación y verá como el conocimiento fluye en nuestra
aula, como mejora el clima escolar y de convivencia, como lograremos un aprendizaje
significativo tanto en nuestros estudiantes como en nosotros mismos, porque
también aprendemos de ellos.
Ya para concluir, cito
las palabras del Pedagogo Paulo Freire, de su obra Pedagogía del Oprimido: “Enseñar,
no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción
o su construcción.” “Enseñar exige saber escuchar”. Usemos la empatía, es
necesario motivar a nuestros estudiantes al diálogo, al respeto a su prójimo, a
su identificación cultural. Hagamos de nuestra clase un encuentro de
intercambio de saberes, reconociendo que cada persona es diferente a la otra y
cada uno ha escrito, de alguna manera, su propio libro, fundamentado en sus
propias experiencias, en los saberes aprendidos en su familia. Hagamos de la
escuela, del Liceo una fabrica de perfeccionamiento y ensamblaje de todos esos
saberes para la refundación de nuestra educación, de nuestra sociedad.
En esta etapa del siglo XXI, es un reto
educar, pero no es imposible hacerlo, tomemos bien en serio, la propuesta de
contextualizar la educación, ya que si nuestros estudiantes comprenden el como,
por que y para que de las cosas, entonces , se les hará mas fácil, comprender
los postulados de todas las asignaturas que ven año tras año, además, se sentirán motivados a asistir a sus clases. Y nosotros los docentes, veremos con
satisfacción que hemos logrado nuestra meta: educar en y para la vida, con ideales basado en la convivencia, en el respeto por
los demás, en la honradez, en la paz,en lo ético; ideales tan necesarios para la formación de cualquier
profesional; Insisto en lo mismo, de que valor es, ver en nuestras calles
cerebros preñados de conocimiento, de títulos altisonantes, si no tienen una
conciencia educada en los valores, en la ética y especialmente en su responsabilidad
con la sociedad y le puedo garantizar que mas temprano que tarde, la sociedad
gritará al unisonó con los educadores ¡HE SUBIDO EL NIVEL!!!!
REFERENCIAS.
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999, Marzo 24)Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela, 5.908 (Extraordinario), Febrero 15, 2009.
Ley
Orgánica de Educación, Asamblea Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela (Gaceta Oficial 5929E) (2009, Agosto 15). [Transcripción en línea].
Disponible: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file
[Consulta: 2016, febrero 20]
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