domingo, 24 de abril de 2016

ME ESTÁN PIDIENDO QUE BAJE EL NIVEL!!!!

ME ESTÁN PIDIENDO QUE BAJE EL NIVEL!!!!
Autora: Msc. Torres, R. Carmen, L
UNERG. Cod Postal 2115. Email: cltr2003@gmail.com

Como docente de aula, he venido observando, en los casi 13 años de experiencia, como el Ministerio del Poder Popular para la Educación(MPPPE), con sus políticas educativa, referidas, a garantizar la educación a todos los niños, niñas y adolescentes en su nivel de educación correspondiente, según su edad, ha dado orientaciones precisas, con el propósito  de cumplir con el mandato de la Carta Magna: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), quien en el artículo(ART) 102, establece que “la educación es un derecho, es un deber social, es gratuita, tiene como finalidad el desarrollo del potencial humano ” y el ART 103, reafirma que la educación es obligatoria en todos sus niveles y modalidades quedando claro, que el estado debe garantizar la permanencia y culminación de los estudios de toda persona en edad escolar.

En este sentido, el MPPE ha diseñado una serie de programas y ha incluido una serie de artículo por gaceta oficial, que orientan a las diferentes Zonas Educativas, quienes a su vez dan los lineamientos a las diferentes Escuelas y Liceo sobre los derechos de los estudiantes, como por ejemplo,  el ART 112 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Caceta Oficial Nº36.787 de fecha 15 de Septiembre de 1999,  estable, que de ser aplicada una Evaluación y quedar aplazado más del 30% de los estudiantes, dicha evaluación se debe repetir y hasta usar otras estrategias para que los estudiantes tengan más oportunidad de aprobar,  se establece que dicha evaluación se debe aplicar en el lapso de los tres días posteriores. Por otro lado, y más reciente, se nos ha dado orientaciones respecto, a LA BATALLA POR LA REPITENCIA” referida a que el docente debe   hacer todo lo posible para que el estudiante no repita el año escolar, esto incluye aplicar menos pruebas escritas, ofrecerle a los estudiantes una gama de estrategias que le brinden mas oportunidades para aprobar, aplicar los remediales en cada una de las evaluaciones donde los estudiantes presenten deficiencias importantes. Cabe destacar, que estas orientaciones, han generado cierto  malestar por parte de los docentes quienes pudieran argumentar que estas políticas educativas están enmarcadas en la cultura del FACILISMO, en bajar la calidad de la educación, por eso se puede observar como se ha hecho común escuchar frases como: ¡SE NOS ESTÁ PIDIENDO QUE BAJE EL NIVEL!!!!! ¡Ahora tenemos que aprobar a todos los estudiantes!

Con base en lo antes expuesto, hago un paréntesis para reflexionar, para plantearme algunas preguntas, debido a que muchas veces me he sentido identificada con estas expresiones: ¿Será verdad que lo que nos está exigiendo el MPPPE con sus políticas educativas, es que baje el nivel o calidad de mis clases? ¿Será que añoro los tiempos donde el PROFESOR con mayor número de aplazado era EL MEJOR PROFESOR?¿Cuál es el propósito del Sistema Educativo Venezolano?¿Por qué un estudiante de Primer año del Nivel de Educación Media General(Bachillerato), ingresa al liceo sin saber leer ni escribir?¿De quien es la culpa ?¿cuál es mi responsabilidad como docente en ejercicio?¿Me debo conformar con los dictamines del MPPE, aplicar las orientaciones a ciega, sin tomar en cuenta el efecto que pueda tener en mis estudiantes?, entonces, ¿TENGO QUE BAJAR EL NIVEL?

Al reflexionar en estas, interrogantes, me doy cuenta que es necesario estudiar o indagar sobre el trasfondo de estas políticas y mi responsabilidad como docente. Por tal motivo, considero importante definir la palabra ,Sistema; Sistema, es el conjunto de elementos que se interrelacionan entre sí, que persiguen un fin; si uno de estos elementos fallan, entonces falla el propósito de tal sistema .En consecuencia,  la estructura diseñada por el estado, para garantizar la educación formal de todas las personas en edad escolar, se denomina Sistema educativo venezolano, porque está estructurado de tal manera, que de acuerdo a las edades del estudiante, a su capacidad cognitiva, alcancen el grado correspondiente y a la vez se forme el ser social que queremos para Venezuela: reflexivo, con una cultura de la Paz, con un potencial creativo, que fomente la dignidad de las personas, con conciencia ecológica, educado en, por y para el trabajo liberador, de acuerdo a los fines de la educación, establecidos en la Ley Orgánica de Educación(LOE).

Entonces, ¿Qué ha sucedido, en nuestra educación, si el o los propósitos del sistema educativo están orientados hacia la formación de un ser social  integral?¿Es totalmente responsabilidad del Sistema educativo, los aciertos o desaciertos en la calidad educativa?. Si observamos o analizamos al pie de la letra, la estructura del sistema educativo y los fines de la educación, es evidente que no se nombra explícitamente al DOCENTE, AL MAESTRO(A), pero es obvio que el garante del cumplimiento y formador del ser social que queremos para Venezuela, son los docentes en ejercicio. Por eso es conveniente, detenernos  a analizar nuestra motivación al dar clases, porque quizás estemos añorando a  nuestros maestros, quienes usaron métodos y estrategias que, verdaderamente nos ayudaron a culminar satisfactoriamente nuestros estudios y hasta a colaborar con lo que somos hoy, pero,  no necesariamente esos métodos eran efectivos, ni mucho menos afectivos, por ejemplo, ¿a cuántos jóvenes no se les  cercenó el derecho de estudiar porque supuestamente no tenía las competencias para aprobar X grado?¿Cuántos tuvieron oportunidad de ingresar a una universidad?¿cuantos se quedaron en el camino, convencidos de que no podían estudiar?. Precisamente, referidos a los métodos y estrategias de enseñanza, ¿recuerdan?, era muy común colocarles unas OREJAS DE BURRO, al estudiante que no sabia sobre el interrogatorio; hablar en el salón de clase era un pecado o casi un delito que se castigaba con arrodillar al infractor sobre un rayo y los demás estudiantes veían aterrorizados como sangraba las rodillas de ese niño, quedándole claro en su mente que tenían que actuar como unos Robots sino querían sufrir las mismas consecuencias. Todos los métodos parecieran que tenían el mismo propósito, RIDICULIZAR al estudiante…pero, ¿cuál estudiante?¿Al hijo del Maestro?¿al hijo del médico, al hijo del prefecto? No, al hijo de Petra, de María a los hijos de la mujer humilde, que por cierto tampoco había recibido la educación formal y estaba luchando para que sus hijo fueran _-de acuerdo a lo que ellas entendían-mejores que ellas. Ahora me pregunto, ¿Esta es la Educación que añoro?¿Esta es la educación que quiero para mi hijo?. Por supuesto que No. Si usted fue hijo de Petra o de María, las oprimidas económicamente, concordara conmigo que llegó al nivel que tiene gracias a la perseverancia de esas excelentes mujeres y no precisamente porque fue inspirado por un maestro(a) de esta clase . Es mas,  aun hoy siendo profesional de la educación o de otra carrera, se pudiera encontrar con un Docente de este tipo, quien sigue empeñado en hacerle entender que la educación, que la enseñanza,  es privilegio de unos pocos, de los más pudientes o de los que pertenecen a un grupo autoproclamado como dueños absolutos del conocimiento.
Por esta razón, es hora de deslastrarnos de todo prejuicio, colocar los pies sobre la tierra y asumir nuestra responsabilidad, con compromiso, con ética, porque al final somos los responsables de la materia humana que vemos en la sociedad, que están en las calles. Hoy dia, se observa una decadencia de la calidad humana, porque a diferencia de nuestro días como niños y adolescentes, nuestros estudiantes generalmente no cuentan con el apoyo de sus familias -eso lo podemos certificar cuando citamos a los representantes a buscar el boletín de los estudiantes y no asisten- porque están ocupados, porque son una familia disfuncional, porque entienden que el docente está ahí para resolver los problemas de los estudiantes o porque también han entendido que el estado ha dado la orden que sus hijos deben pasar de un grado a otro así no sepan leer y escribir. Pareciera que los únicos interesados en su educación son los propios estudiantes, quienes sin contar en muchos casos, con el apoyo de sus familias, les gusta asistir a clase, salen de su casa y van al liceo o a las escuelas muchas veces a huir de tantos problemas en su hogares o para evadir responsabilidades que no les compete, como cuidar a su hermanito(a) menor, mientras su representante está trabajando.

Al analizar esta situación, me doy cuenta que estamos en una verdadera crisis humana; buenos muchos dirán, ¡Sí, estas descubriendo el agua tibia!, pero no se trata de eso , se trata de que, como Docentes,  estamos a tiempo de mostrarle un mundo mejor a estos niños y jóvenes, un mundo con una educación esperanzadora, donde cada estudiante se convenza de que puede salir adelante aprovechando lo que aprende en sus clases, que se sienta con compromiso a asistir a su clase y que la motivación para pasar de un grado a otro no sea simplemente sacar una nota, sino prepararse para la vida, para ser un buen ciudadano.

En este orden de ideas, al leer los fines de de la educación venezolana, observo que tiene profundas bases filosóficas, psicológicas y sociológicas con un enfoque humanista, centrado en el desarrollo del ser integral , en su felicidad. Además, tiene como referente , personalidades como el maestro Simón Rodriguez, quien definió la educación como, un medio social necesario para transformar la sociedad. ¡Qué definición tan acertada!. ¡Transformar la sociedad!. La sociedad no se transforma dando clases magistrales sin la participación del estudiante, exigiendo al estudiante que se aprenda todo el contenido de los programas de las diferentes asignaturas, sin saber para que le sirve eso en la vida. La sociedad se transforma creando hábitos conscientes, educando a los niños(a) y jóvenes, en valores, en el respeto por el otro, en el trabajo productivo, educando para la vida y como dice las Sagradas Escrituras, para formar hombres competentes, completamente equipados para toda buena obra.
Sí, hagamos la diferencia. En nuestras manos está el logro de los objetivos: una sociedad más amigable , más respetuosa, más sabia para enfrentar los problemas que nos aqueja. ¿De qué valor es, lograr que mis estudiantes se aprendan de manera mecánica un concepto, si no son capaces de internalizar su responsabilidad en la sociedad, si no son capaces de proponer soluciones a los problemas de intolerancia, prejuicio, corrupción y consumismo que cada vez esclavizan  mas a nuestra sociedad?. NO ES CUESTIÓN DE BAJAR EL NIVEL, 
No, se trata convertirnos en investigadores de nuestra realidad, de incorporar  estrategias donde el estudiante participe de manera activa como corresponsable del mundo que queremos, se trata de llevar al máximo nivel la calidad humana de cada uno de los estudiantes, educar la conciencia de estos jóvenes, con propuestas interesantes que no se circunscriba solamente a copiar del libro al cuaderno  .Subir el nivel de Humanismo, tratar con respeto a nuestros estudiantes, educar con el ejemplo.

No esperemos una receta para dar nuestras clases , ni que nos den la orden desde el MPPE, de que se van a retomar los métodos antiguos para obligar a los jóvenes a cumplir con sus deberes. Mas bien, hagamos nuestros, los fines de la educación, que se registran en la LOE, aplicando dichos fines, adecuándolos a nuestra especialidad o área de formación y verá como el conocimiento fluye en nuestra aula, como mejora el clima escolar y de convivencia, como lograremos un aprendizaje significativo tanto en nuestros estudiantes como en nosotros mismos, porque también aprendemos de ellos.

Ya para concluir, cito las palabras del Pedagogo Paulo Freire, de su obra Pedagogía del Oprimido: “Enseñar, no es transmitir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción.” “Enseñar exige saber escuchar”. Usemos la empatía, es necesario motivar a nuestros estudiantes al diálogo, al respeto a su prójimo, a su identificación cultural. Hagamos de nuestra clase un encuentro de intercambio de saberes, reconociendo que cada persona es diferente a la otra y cada uno ha escrito, de alguna manera, su propio libro, fundamentado en sus propias experiencias, en los saberes aprendidos en su familia. Hagamos de la escuela, del Liceo una fabrica de perfeccionamiento y ensamblaje de todos esos saberes para la refundación de nuestra educación, de nuestra sociedad.

 En esta etapa del siglo XXI, es un reto educar, pero no es imposible hacerlo, tomemos bien en serio, la propuesta de contextualizar la educación, ya que si nuestros estudiantes comprenden el como, por que y para que de las cosas, entonces , se les hará mas fácil, comprender los postulados de todas las asignaturas que ven año tras año, además, se sentirán motivados a asistir a sus clases. Y nosotros los docentes, veremos con satisfacción que hemos logrado nuestra meta: educar en y para la vida, con ideales  basado en la convivencia, en el respeto por los demás, en la honradez, en la paz,en lo ético; ideales  tan necesarios para la formación de cualquier profesional; Insisto en lo mismo, de que valor es, ver en nuestras calles cerebros preñados de conocimiento, de títulos altisonantes, si no tienen una conciencia educada en los valores, en la ética y especialmente en su responsabilidad con la sociedad y le puedo garantizar que mas temprano que tarde, la sociedad gritará al unisonó con los educadores ¡HE SUBIDO EL NIVEL!!!!



REFERENCIAS.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999, Marzo 24)Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.908 (Extraordinario), Febrero 15, 2009.

Ley Orgánica de Educación, Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial 5929E) (2009, Agosto 15). [Transcripción en línea]. Disponible: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file [Consulta: 2016, febrero 20]

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