sábado, 30 de abril de 2016

Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de Los Morros – Estado Guárico




LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASES Y EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO



Participantes:
Dr. Luis Pacheco
José Aponte          C.I: V- 7.221.067
Sección “A”




La Julia, Marzo 2016




En la actualidad algunos problemas afectan a el sistema educativo, en particular que los docentes asuman el rol de investigadores en los procesos de enseñanzas y aprendizajes, su evolución y seguimiento de igual manera que observe para evidenciar, que  los grupos de estudiantes no presentan una conducta homogénea, sino al contrario existen especificidades en el comportamiento que debe ser diagnosticado integralmente.
Se sugiere la revisión del expediente de los estudiantes, en el uso de poseer un informe elaborado por un especialista, leer y revisar para comprender su situación inicial. El diagnóstico debe incluir aspectos relacionados con el análisis funcional de la conducta que abarca los siguientes aspectos:
·        Determinantes biológicas del pasado (genéticas, prenatales y perinatales)
·        Determinantes biológicas actuales (alteraciones del sueño, hábitos alimenticios, consumo de fármacos).
·        Historia de interacción con el medio (los estímulos gratificantes y aversivos que influyen en la relación con su entorno).
·        Condiciones ambientales momentáneas (el comportamiento estudiado ante estímulos antecedentes y los consecuentes)
Los docentes de aula no se pueden limitar a la lectura, escritura y al cálculo, también deben observar el comportamiento para conocer a sus discentes y adoptar la planificación a sus características, necesidades e intereses.
En el caso de existir discípulos con necesidades especiales, debe sistematizar sus observaciones diarias para elaborar un informe y notificar a la directora o director de la situación, quien debe coordinar adecuadamente el proceso para la intervención del equipo interdisciplinario.
Orientación de la conducta: La finalidad es lograr que los discentes conozcan sus potencialidades, intereses, así como la adecuada canalización de los conflictos interpersonales, la autoestima y las actitudes  entre otras.
Psicopedagogía: Permite abordar las necesidades especiales en lectura, escritura, habla, cálculo matemático, entre otros.
Docente: Está en contacto directo con el grupo, orienta, dirige los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Padres y Representantes: Son la fuente directa de información y el punto de apoyo del proceso.
Psicologo: El estudio de la conducta humana, las características normales y los trastornos de la misma así como el autocontrol y regulación del comportamiento.
La medicina general y sus diversas especialidades: (oftalmología, otorrinolaringología, neurología y otros), En el aula tenemos la posibilidad de investigar y cada caso es único por sus características y es una oportunidad de profundizar en el aprendizaje porque los docentes también aprenden en su práctica educativa diaria.
La importancia  del equipo interdisciplinario radica en que se genera un proceso de relaciones propiciando la coordinación, el diálogo y el intercambio de saberes para comprender el comportamiento de los estudiantes.
La investigación educativa en el aula es indispensable para alcanzar el éxito en los procesos de enseñanzas y aprendizaje.
Msc. José Ramón Aponte Trujillo


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