sábado, 30 de abril de 2016

Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector






 

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
San Juan de Los Morros – Estado Guárico





Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector







                                                                  Doctorante:
Dr. Luis Pacheco                                                Marife Linares     C.I: V-15.962.729
                                                                     Sección “A”




La Julia, Abril 2016




Los Centros de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los Estudiantes el Hábito Lector
           Este ensayo trata sobre la importancia de las bibliotecas en los centro educativos, ya que fortalece la adquisición del habito lector entre los educandos siempre que los recursos a su disposición cubran sus necesidades e intereses. Por lo que los diferentes espacios que  conformamos parte del proceso enseñanza- aprendizaje se debe promover este medio tan valioso para la educación de niños y niñas.
          En este mismo sentido, es fundamental que exista una motivación, por parte de los actores que forman parte del proceso educativo del niño y niña, como lo son los docentes, padres y madres, y los encargados del centro de recurso para el aprendizaje (CRA), bibliotecólogo.
         Como bien sabemos, las bibliotecas poseen una visión en la actualidad de aburridas, debido a que con  la tecnología, existen avances en la búsqueda de material, de forma más rápida, accesible y variedad en temas,  para encontrar la información deseada, aunque cabe mencionar que un verdadero investigador utiliza diversidad de fuentes y medios alternativos para desarrollar y complementar una temática, si bien es cierto, los libros no adquieren toda la información que hay que ir más allá, y es donde utilizamos otras fuentes automatizadas  para fomentar lo que se desea obtener, pero con los libros aprendimos a leer, al igual con otros recursos como el periódico, revistas, una variedad de recursos que pertenecen al ambiente de una biblioteca.
         En este mismo orden de ideas, afianzando lo anterior sobre la realidad del Centro de Recurso Para el Aprendizaje, nos encontramos que son pocas las instituciones escolares, que tienen el privilegio de contar con este área, y las que tienen disponibilidad de este espacio tan importante, no están completamente dotada de todos los recursos, es necesario recalcar que los centros de recursos para el aprendizaje deben estar articulado principalmente el  bibliotecólogo con las TIC y los docentes para llevar a cabo un trabajo en el campo educativo, en donde se beneficie el niño y la niña, fortaleciendo sus desarrollo integral, potenciando su capacidad de investigador, así mismo, ayudarlo en la lectura o iniciarse en la misma.
          Cabe destacar, que todo esta labor se hará posible si el docente le proporciona el uso adecuado y pertinente al centro de recursos para el aprendizaje, propiciando en los educando el amor por los libros, la utilización de este recurso como una herramienta en una variedad de materiales, el cual se use para analizar, comprender, leer, construir, conocer el contenido de todos los recursos que la conforman.
          Primeramente las bibliotecas estaban ubicadas dentro de las aulas en donde el docente era el encargado de los libros, y el objetivo primordial es impartir sobre el educando el uso que se le daría a los mismos.
     En la actualidad se concibe como un Centro de Recursos para el aprendizaje, el cual debe formar parte de las instituciones escolares, el cual se proyecto como la dotación de medios y recursos didácticos, incorporando materiales bibliográficos y no bibliográficos, el uso de la tecnología como medios de información y la comunicación, promoviendo el potencial en el pensamiento crítico, reflexivo y creativos de los estudiantes por medio de la enseñanza – aprendizaje.
    Partiendo de las orientaciones dadas por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación entre los recursos que conforman este sistema, se encuentran la colección bicentenaria, el proyecto Canaima, la revista tricolor, la radio escolar, el periódico escolar, producciones audiovisuales, entre otras.
    Para finalizar, el docente debe incorporar dentro de su planificación, actividades que el niño y niña puedan desarrollar dentro del centro de recursos  para el aprendizaje, utilizando el mismo para promover la iniciación y fortalecimiento de la lectura, así mismo, reforzar en otras áreas, a través del uso del material didáctico que ofrece este espacio, logrando una educación de calidad.
MSc. Marife Linares Acosta



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