República
Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional
Experimental Rómulo Gallegos
Área de
Postgrado
Doctorado en
Ciencias de la Educación
San Juan de Los Morros – Estado Guárico
Los Centros
de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los
Estudiantes el Hábito Lector
Doctorante:
Dr.
Luis Pacheco Marife Linares C.I: V-15.962.729
Sección “A”
La Julia, Abril 2016
Los Centros
de Recursos Para el Aprendizaje importante Área Para Fortalecer En Los
Estudiantes el Hábito Lector
Este
ensayo trata sobre la importancia de las bibliotecas en los centro educativos,
ya que fortalece la adquisición del habito lector entre los educandos siempre
que los recursos a su disposición cubran sus necesidades e intereses. Por lo
que los diferentes espacios que
conformamos parte del proceso enseñanza- aprendizaje se debe promover
este medio tan valioso para la educación de niños y niñas.
En
este mismo sentido, es fundamental que exista una motivación, por parte de los
actores que forman parte del proceso educativo del niño y niña, como lo son los
docentes, padres y madres, y los encargados del centro de recurso para el
aprendizaje (CRA), bibliotecólogo.
Como
bien sabemos, las bibliotecas poseen una visión en la actualidad de aburridas,
debido a que con la tecnología, existen
avances en la búsqueda de material, de forma más rápida, accesible y variedad
en temas, para encontrar la información
deseada, aunque cabe mencionar que un verdadero investigador utiliza diversidad
de fuentes y medios alternativos para desarrollar y complementar una temática,
si bien es cierto, los libros no adquieren toda la información que hay que ir más
allá, y es donde utilizamos otras fuentes automatizadas para fomentar lo que se desea obtener, pero
con los libros aprendimos a leer, al igual con otros recursos como el
periódico, revistas, una variedad de recursos que pertenecen al ambiente de una
biblioteca.
En este
mismo orden de ideas, afianzando lo anterior sobre la realidad del Centro de
Recurso Para el Aprendizaje, nos encontramos que son pocas las instituciones
escolares, que tienen el privilegio de contar con este área, y las que tienen
disponibilidad de este espacio tan importante, no están completamente dotada de
todos los recursos, es necesario recalcar que los centros de recursos para el
aprendizaje deben estar articulado principalmente el bibliotecólogo con las TIC y los docentes
para llevar a cabo un trabajo en el campo educativo, en donde se beneficie el
niño y la niña, fortaleciendo sus desarrollo integral, potenciando su capacidad
de investigador, así mismo, ayudarlo en la lectura o iniciarse en la misma.
Cabe destacar,
que todo esta labor se hará posible si el docente le proporciona el uso
adecuado y pertinente al centro de recursos para el aprendizaje, propiciando en
los educando el amor por los libros, la utilización de este recurso como una
herramienta en una variedad de materiales, el cual se use para analizar,
comprender, leer, construir, conocer el contenido de todos los recursos que la
conforman.
Primeramente
las bibliotecas estaban ubicadas dentro de las aulas en donde el docente era el
encargado de los libros, y el objetivo primordial es impartir sobre el educando
el uso que se le daría a los mismos.
En la actualidad se concibe como un Centro de Recursos para el aprendizaje,
el cual debe formar parte de las instituciones escolares, el cual se proyecto
como la dotación de medios y recursos didácticos, incorporando materiales
bibliográficos y no bibliográficos, el uso de la tecnología como medios de
información y la comunicación, promoviendo el potencial en el pensamiento
crítico, reflexivo y creativos de los estudiantes por medio de la enseñanza –
aprendizaje.
Partiendo de las orientaciones dadas por el Ministerio del Poder Popular
Para la Educación entre los recursos que conforman este sistema, se encuentran
la colección bicentenaria, el proyecto Canaima, la revista tricolor, la radio
escolar, el periódico escolar, producciones audiovisuales, entre otras.
Para finalizar, el docente debe incorporar dentro de su planificación,
actividades que el niño y niña puedan desarrollar dentro del centro de
recursos para el aprendizaje, utilizando
el mismo para promover la iniciación y fortalecimiento de la lectura, así
mismo, reforzar en otras áreas, a través del uso del material didáctico que
ofrece este espacio, logrando una educación de calidad.
MSc. Marife Linares Acosta
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