sábado, 30 de abril de 2016



LAS HERRAMIENTAS INTERACTIVAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

     Las herramientas interactivas, son los implementos utilizados por las personas para llevar a cabo una serie hechos que mejoran la capacidad de las instituciones y optimizan su desempeño, lo que ha ido perfeccionándose a través del tiempo mediante un desarrollo vertiginoso, que afecta las diferentes instituciones a nivel mundial y la educación no escapa de ello. Al respecto, cabe citar a Astroza (2008) quien expresó:
“Los potentes cambios sufridos por la sociedad, posibilitados por el desarrollo tecnológico y científico, específicamente por las tecnologías de la información y la comunicación, también han afectado fuertemente a la educación. Los nuevos esquemas culturales han logrado permear fuertemente a las instituciones educativas, las cuales habían permanecido invulnerables a través de la historia a una serie de cambios sociales, políticos y tecnológicos. La resistencia natural a los cambios manifestada desde siempre por la institución educativa ha ido viéndose acorralada frente a la desnaturalización de la función de la escuela, la cual al alejarse de los nuevos requerimientos transforma su enseñanza en letra muerta y añeja, marcando una distancia entre las necesidades reales de los estudiantes y los saberes estimulados desde la escuela”. (p.10)

     En este sentido, es pertinente tomar una aproximación conceptual de la Tecnología Educativa, acorde a sus finalidades y congruente con la sociedad actual. Esto sirve para justificar el desarrollo de cualquier plan de acción relacionado con la implementación y manejo de las herramientas interactivas en Educación.
     Desde esta misma óptica, las Tecnologías, deben suponer una respuesta teórico-práctica que permita el diseño, análisis, selección, aplicación y evaluación coherentes de recursos especializados aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el ámbito educativo es el más atenuado, lo cual ha traído como consecuencia el bajo rendimiento estudiantil (sobre todo en la lectura y operaciones matemáticas básicas) y el escaso razonamiento en cuanto a los procesos lógicos, los cuales evidencian un fracaso en los sistemas actuales de aprendizaje.       Esto, ha afectado de igual modo la práctica docente y por lo tanto se hace necesario corregir estas debilidades mediante un cambio sustancial del proceso educativo y curricular que analice, mejore, potencie, desarrolle, y automatice el hecho educativo para construir una relación efectiva entre los actores del hecho social formativo donde puedan converger los docentes, estudiantes y la comunidad en general. Sin embargo, el ámbito educativo es el más atenuado.  Doctorante: Yulman Hurtado

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