El tránsito de la educación bolivariana
“La educación popular
debe ser del cuidado
primogénito
del amor fraternal del
Congreso”
Simón Bolívar (1820)
Actualmente el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), transita hacia la
construcción del modelo de la nueva República, la construcción implica
transformación y formación de una sociedad
plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un
pilar fundamental para lograr tal fin es la educación y sus docentes.
Allman (2000) sostiene que:
La educación tiene el potencial de alimentar las
llamas de la resistencia contra el capitalismo global, así como también la
pasión necesaria para emprender la transformación socialista, en síntesis, el
potencial de contribuir con una chispa que pueda encender el deseo de una
transformación social revolucionaria democrática a lo largo del mundo entero. Extendiendo
un poco la metáfora, tiene este potencial al tiempo mismo que la educación
crítica y radical, casi en todas partes, corre peligro de extinguirse. (p.10)
En este sentido los docentes tienen la
capacidad de transformar a los ciudadanos y formar una nueva sociedad a través
de la pedagogía crítica y del amor fundamentada en los cuatro pilares básicos
de la educación: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a
reflexionar y aprender a valorar y sobre estos principios orientar y educar
para la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que
afectan de manera sensible al país posicionando al SEB como fuente de las principales
respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as)
venezolanos(as) aspiran a producir.
El SEB, en las circunstancias y momentos
actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un
contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan
los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor
comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que
desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.
Ante el sabotaje económico que se vive
actualmente, el pilar aprender a convivir y participar ha sido la base para la
construcción de nuevos saberes y de esa
manera afianzar los planes y proyectos del Estado. Es importante resaltar que
el SEB, toma como referente a Paulo Freire cuando expresa que la educación es
un como proceso que sirve
para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la
realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su
mundo y actuar para transformarlo.
Por otro
lado es significativo resaltar que la formación de las nuevas generaciones, en
los próximos años, se debe materializar
en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia
humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos.
Ello es posible mediante la construcción de la nueva conciencia socialista
venezolana y la identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una
ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las
necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y
transformadora.
En tal
sentido la formación del docente en el conocimiento de las bases
epistemológicas y teóricas del Sistema Educativo Bolivariano garantizan el
éxito de la transformación educativa.
Autora: María Tirano
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