martes, 10 de mayo de 2016


El tránsito de la educación bolivariana
 “La educación popular
 debe ser del cuidado primogénito
 del amor fraternal del Congreso
Simón Bolívar (1820)

     Actualmente el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, la construcción implica transformación y formación  de una sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación y sus docentes.
Allman (2000) sostiene que:
La educación tiene el potencial de alimentar las llamas de la resistencia contra el capitalismo global, así como también la pasión necesaria para emprender la transformación socialista, en síntesis, el potencial de contribuir con una chispa que pueda encender el deseo de una transformación social revolucionaria democrática a lo largo del mundo entero. Extendiendo un poco la metáfora, tiene este potencial al tiempo mismo que la educación crítica y radical, casi en todas partes, corre peligro de extinguirse. (p.10)

    En este sentido los docentes tienen la capacidad de transformar a los ciudadanos y formar una nueva sociedad a través de la pedagogía crítica y del amor fundamentada en los cuatro pilares básicos de la educación: aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar y sobre estos principios orientar y educar para la búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país posicionando al SEB como fuente de las principales respuestas relacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

Ante el sabotaje económico que se vive actualmente, el pilar aprender a convivir y participar ha sido la base para la construcción de nuevos saberes y  de esa manera afianzar los planes y proyectos del Estado. Es importante resaltar que el SEB, toma como referente a Paulo Freire cuando expresa que la educación es un como proceso que sirve para que los y las estudiantes y los maestros y maestras “…aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, lo cual supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo.

Por otro lado es significativo resaltar que la formación de las nuevas generaciones, en los próximos años, se debe  materializar en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ello es posible mediante la construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

En tal sentido la formación del docente en el conocimiento de las bases epistemológicas y teóricas del Sistema Educativo Bolivariano garantizan el éxito de la transformación educativa. 

Autora: María  Tirano

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