lunes, 16 de mayo de 2016



DESENCUENTRO EPISTÉMICO
“TRES ÓPTICAS”
Proyectos Sociales como parte de las Políticas Públicas Nacionales de los Pueblos Indígenas llevadas a cabo por la
Misión Salesiana del Alto Orinoco - Venezuela.
Magister: Dévora Marchán
Desencuentro con el método científico: (Una camisa de fuerza)

Aproximadamente desde el año 1995 he venido investigando con bibliografías y documentos la forma como funciona la política indigenista en el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas, específicamente con el pueblo Yanomami; un primer producto de tipo bibliográfico-documental y de campo presenté en 1998, la cual tuvo como fin analizar el rol de la Misión Salesiana en la etnia Yanomami con relación a la protección de su identidad cultural. En la misma se trató el objeto de estudio con mucha rigidez, hubo manejo de variables, se consideró población y el muestreo razonado e intencionado para finalmente presentar un análisis cualitativo de los resultados, donde se evidenció que existe una influencia muy positiva de los Salesianos con respecto al pueblo Yanomami, único pueblo indígena que mantiene su cultura ancestral incólume, aunque atraviesen a la vez un fuerte proceso de transculturación que se evidencia como inevitable; no obstante, se pudo apreciar que la intervención de la Misión Salesiana en dicha comunidad, sirve, no como protectores de indios, sino que contribuyen con el mantenimiento de esa cultura milenaria, cumpliendo de esa manera un rol de mucho significado en el desarrollo de las políticas públicas indígenas en dicha sociedad (de convivencia), sin embargo, a lo largo de la investigación no hubo una relación estrecha entre sujeto y objeto de estudio, todo lo contrario se mantuvo la rigidez del método, como lo señalé anteriormente, con pocas implicaciones vivenciales ya que al principio me sentía presionada por la manera positivista-tradicional de investigación donde el sujeto está totalmente desvinculado del objeto de estudio, además de haber tenido que manejar una serie de variables que permitieran presentar con mayor rigor científico la objetividad de la investigación; como ya es una norma. Al respecto Castañón, (2004; 15) apunta que “es el método el que impone la objetividad y quien establece las reglas a seguir en la investigación con sus pasos y procedimientos, y no el sujeto investigador, el cual no escapa a esa estructura cognoscitiva impuesta por el conocer de la ciencia moderna y más cuando se está formado en ella”. Lo que quiere decir que me vi imposibilitada por exigencias de la propia academia a efectuar el estudio con el sentido real-social que la misma requería. Esto no quiere decir que los resultados no hayan sido valiosos, pues para ese momento específico, el mismo fue valorado y aceptado satisfactoriamente en sus fines.

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