DESENCUENTRO EPISTÉMICO
“TRES ÓPTICAS”
Proyectos Sociales como parte de las Políticas Públicas Nacionales
de los Pueblos Indígenas llevadas a cabo por la
Misión Salesiana del Alto Orinoco - Venezuela.
Magister: Dévora Marchán
Desencuentro con el método científico: (Una camisa de
fuerza)
Aproximadamente desde el año 1995 he venido investigando con
bibliografías y documentos la forma como funciona la política indigenista en el
Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas, específicamente con el pueblo
Yanomami; un primer producto de tipo bibliográfico-documental y de campo
presenté en 1998, la cual tuvo como fin analizar el rol de la Misión Salesiana
en la etnia Yanomami con relación a la protección de su identidad cultural. En
la misma se trató el objeto de estudio con mucha rigidez, hubo manejo de
variables, se consideró población y el muestreo razonado e intencionado para
finalmente presentar un análisis cualitativo de los resultados, donde se
evidenció que existe una influencia muy positiva de los Salesianos con respecto
al pueblo Yanomami, único pueblo indígena que mantiene su cultura ancestral
incólume, aunque atraviesen a la vez un fuerte proceso de transculturación que
se evidencia como inevitable; no obstante, se pudo apreciar que la intervención
de la Misión Salesiana en dicha comunidad, sirve, no como protectores de
indios, sino que contribuyen con el mantenimiento de esa cultura milenaria,
cumpliendo de esa manera un rol de mucho significado en el desarrollo de las
políticas públicas indígenas en dicha sociedad (de convivencia), sin embargo, a
lo largo de la investigación no hubo una relación estrecha entre sujeto y
objeto de estudio, todo lo contrario se mantuvo la rigidez del método, como lo
señalé anteriormente, con pocas implicaciones vivenciales ya que al principio
me sentía presionada por la manera positivista-tradicional de investigación
donde el sujeto está totalmente desvinculado del objeto de estudio, además de
haber tenido que manejar una serie de variables que permitieran presentar con
mayor rigor científico la objetividad de la investigación; como ya es una
norma. Al respecto Castañón, (2004; 15) apunta que “es el método el que impone
la objetividad y quien establece las reglas a seguir en la investigación con
sus pasos y procedimientos, y no el sujeto investigador, el cual no escapa a
esa estructura cognoscitiva impuesta por el conocer de la ciencia moderna y más
cuando se está formado en ella”. Lo que quiere decir que me vi imposibilitada
por exigencias de la propia academia a efectuar el estudio con el sentido
real-social que la misma requería. Esto no quiere decir que los resultados no
hayan sido valiosos, pues para ese momento específico, el mismo fue valorado y
aceptado satisfactoriamente en sus fines.
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