miércoles, 11 de mayo de 2016


LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

Por, Profa. Fanny E. Oropeza A.
Sección A, Doctorado en Ciencias de la Educación
La Julia- UNERG, mayo 2016

 

 

Las instituciones de educación universitaria tienen el reto de formar a profesionales que respondan a las políticas del estado y a las necesidades del país, las universidades en Venezuela se encontraban estrechamente ligadas a la educación tradicional donde se evidenciaba la reproducción y fragmentación de conocimientos pudiéndose observar una evaluación que solo mide conocimientos y que se separa del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, dicha evaluación debe estar estrechamente vinculada al diálogo y reflexión constante, se puede considerar que es un proceso que está inmerso entre el proceso de enseñanza- aprendizaje y que tiene que ver con la relación de la teoría y práctica.

Cabe mencionar que dentro de la Universidad Bolivariana de Venezuela se evidencia la importancia que tiene la praxis del estudiante, destacándose la relación de los saberes populares con los conocimientos que van adquiriendo los educandos en su formación profesional, esto con la intención de obtener un aprendizaje más significativo, indudablemente dentro del ámbito educativo se muestra una transformación de paradigma, ya que se pasa de uno dominante a otro emergente el primero trata de la medición de la evaluación y el segundo se refiere a la negociación en la evaluación, he aquí donde nos adentramos en la educación transformadora que está centrada en los educandos y el colectivo no en una medición de conocimientos, en donde todos los días el aprendizaje involucra a todos los actores del proceso educativo.

Con todo esto, se hace necesario razonar que la evaluación ya no es aquella donde el docente era el que tenia la verdad absoluta existiendo una educación coartada y repetitiva quedando atrás esta famosa educación tradicional también se deja a un lado la evaluación tradicional, que formaba a los profesionales solo para un fin, la llamada educación bancaria y que formo profesionales solo para un oficio y dejando de un lado los valores.

En Venezuela, desde hace algunos años existe un cambio en la formación retomando a nuestros antepasados y precursores educativos como a Simón Rodríguez y a Simón Bolívar quienes veían la educación equitativa e igualitaria para todos los ciudadanos que era necesario que se formara el pueblo para tener un mejor país ayudando a la transformación social, estamos hablando de la educación popular centrada en la reflexión en la integralidad de los educandos y que involucra a la colectividad. Al respecto Torres A (2011) nos comenta que la educación Popular,

Es un conjunto de prácticas sociales y elaboraciones discursivas, en el ámbito de la educación, cuya intencionalidad es contribuir a que los diversos segmentos de las clases populares se constituyan en sujetos protagonistas de una transformación de la sociedad, en función de sus intereses y  utopías.


Se puede decir que estamos bajo un cambio de paradigma, que requiere la transformación del estudiante como individuo y como parte de una comunidad. Para esto es conveniente mencionar que se educa para la resolución de los problemas, tomando en cuenta la experiencia vivida de cada persona, sus necesidades y potencialidades. Entonces, estamos cambiando el hecho educativo considerando los pilares fundamentales del aprendizaje de los estudiantes el ser, conocer, hacer y sobre todo el convivir para fortalecer el potencial creativo de cada persona apoyando a la formación del(a) nuevo(a) republicano(a). Por tal razón, debe existir un cambio en la manera de evaluar del docente ya que debe ser reflexivo, de debates constantes y diálogos que promuevan la participación de cada persona. Cabe destacar, que la evaluación alternativa, asumida así por algunos autores y no es más que la llamada evaluación transformadora, esta nos plantea que el reconocimiento principal está en su orientación al aprendizaje, es decir, visto como una oportunidad para mejorar y promover aprendizajes significativos y autónomos.

 

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