LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Por,
Profa. Fanny E. Oropeza A.
Sección
A, Doctorado en Ciencias de la Educación
La Julia-
UNERG, mayo 2016
Las instituciones de educación
universitaria tienen el reto de formar a profesionales que respondan a las
políticas del estado y a las necesidades del país, las universidades en
Venezuela se encontraban estrechamente ligadas a la educación tradicional donde
se evidenciaba la reproducción y fragmentación de conocimientos pudiéndose
observar una evaluación que solo mide conocimientos y que se separa del proceso
de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, dicha evaluación debe estar
estrechamente vinculada al diálogo y reflexión constante, se puede considerar
que es un proceso que está inmerso entre el proceso de enseñanza- aprendizaje y
que tiene que ver con la relación de la teoría y práctica.
Cabe mencionar que dentro de la Universidad
Bolivariana de Venezuela se evidencia la importancia que tiene la praxis del
estudiante, destacándose la relación de los saberes populares con los
conocimientos que van adquiriendo los educandos en su formación profesional, esto
con la intención de obtener un aprendizaje más significativo, indudablemente dentro
del ámbito educativo se muestra una transformación de paradigma, ya que se pasa
de uno dominante a otro emergente el primero trata de la medición de la
evaluación y el segundo se refiere a la negociación en la evaluación, he aquí
donde nos adentramos en la educación transformadora que está centrada en los educandos
y el colectivo no en una medición de conocimientos, en donde todos los días el
aprendizaje involucra a todos los actores del proceso educativo.
Con todo esto, se hace necesario razonar
que la evaluación ya no es aquella donde el docente era el que tenia la verdad
absoluta existiendo una educación coartada y repetitiva quedando atrás esta
famosa educación tradicional también se deja a un lado la evaluación
tradicional, que formaba a los profesionales solo para un fin, la llamada educación
bancaria y que formo profesionales solo para un oficio y dejando de un lado los
valores.
En Venezuela, desde hace algunos
años existe un cambio en la formación retomando a nuestros antepasados y
precursores educativos como a Simón Rodríguez y a Simón Bolívar quienes veían
la educación equitativa e igualitaria para todos los ciudadanos que era
necesario que se formara el pueblo para tener un mejor país ayudando a la
transformación social, estamos hablando de la educación popular centrada en la
reflexión en la integralidad de los educandos y que involucra a la
colectividad. Al respecto Torres A (2011) nos comenta que la educación Popular,
Es un conjunto de prácticas sociales y elaboraciones discursivas,
en el ámbito de la educación, cuya intencionalidad es contribuir a que los
diversos segmentos de las clases populares se constituyan en sujetos
protagonistas de una transformación de la sociedad, en función de sus intereses
y utopías.
Se puede decir
que estamos bajo un cambio de paradigma, que requiere la transformación del
estudiante como individuo y como parte de una comunidad. Para esto es
conveniente mencionar que se educa para la resolución de los problemas, tomando
en cuenta la experiencia vivida de cada persona, sus necesidades y
potencialidades. Entonces, estamos cambiando el hecho educativo considerando
los pilares fundamentales del aprendizaje de los estudiantes el ser, conocer,
hacer y sobre todo el convivir para fortalecer el potencial creativo de cada
persona apoyando a la formación del(a) nuevo(a) republicano(a). Por tal razón,
debe existir un cambio en la manera de evaluar del docente ya que debe ser reflexivo,
de debates constantes y diálogos que promuevan la participación de cada persona.
Cabe destacar, que la evaluación alternativa, asumida así por algunos autores y
no es más que la llamada evaluación transformadora, esta nos plantea que el
reconocimiento principal está en su orientación al aprendizaje, es decir, visto
como una oportunidad para mejorar y promover aprendizajes significativos y
autónomos.
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