SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO CONDUCIENDO A LA TRANSFORMACIÓN DE UN NUEVO REPUBLICANO.
Mgs. Annie.G, Valera.C
Sección A, Doctorado en Ciencia de la Educación
La Julia, Mayo 2016.
Construir una democracia social es un estado de justicia en el marco de la filosofía humanista donde implica asumir un nuevo estado basado en características importante que señalan la corresponsabilidad para que la familia la sociedad y el gobierno compartan un trabajo en equipo y de esta manera aportar a la construcción del nuevo estado y una nueva república. Este nuevo estado debe ser garante de la equidad como principio ético político fundamental de toda sociedad democrática.
Si bien es cierto que
el acceso de todos a la educación es un gran desafío, no es menos cierto que
junto a él se confronta el `problema y los múltiples inconvenientes en cuanto
a la calidad de la educación y la meta
del querer llevar y poner en practica la nueva estructura del sistema educativo
bolivariano, entendiéndose como la forma de organización en sus diferentes
niveles en un determinado país en este caso el ejemplo presente Venezuela.
La ley orgánica de educación de 1980 considera como un sistema orgánico y
estructurado por niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo
humano , basado en los postulados de unidad, corresponsabilidad , interdependencia
y flexibilidad lo que nos conduce a entender que nos encontramos en el
transitar de la construcción de un modelo en la Republica donde se pretende lograr con todas y las vicisitudes
en el transitar cambios en todos los ámbitos que permitan la inclusión y
desarrollo productivo del ser humano promoviendo altos niveles de educabilidad,
un ser humano incluido y capaz de desarrollar sus habilidades y destrezas sin
limitación de ningún índole. Es decir, se pretende la capacitación y
transformación de un nuevo republicano con mejoras en nuestra ciudadanía
basados en el cumplimiento de principios éticos y morales emancipados en el
pensamiento Robinsoniano , Bolivariano y Zamorano proporcionando apoyo a
la vez a la defensa de nuestra soberanía nacional.
La transformación que el sistema educativo
venezolano pretende es la modernización y aún continúa la actualización de los modelos curriculares donde exista y
persista la pertinencia e inclusión social, contextualizado, flexible y que
responda a las necesidades del ser humano.
Dando como ejemplo uno
de los pensamientos de Simón Rodríguez,
el Sócrates de América como lo llamo nuestro libertador Simón Bolívar quien sostenía
“Los cambios en la escuela y en la educación entran con el maestro”. De nada serviría la existencia de un nuevo maestro y una nueva estructura
física sin un EDUCADOR motivado y comprometido con la tarea de formar un nuevo
republicano, no dejando toda la enorme tarea al maestro, la familia debe
comprometerse al igual a dicha transformación todo fusionable como un trabajo
en equipo donde todos se sientan comprometidos.
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