LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ¿UN RETO PARA LA SOCIEDAD EN
LA ACTUALIDAD?
Por,
Prof. Carlos J. Páez Deus
Sección
A, Doctorado en Cs, de la Educación
La
Julia, UNERG. Mayo de 2016.
La educación venezolana, durante los últimos tiempos
ha sufrido una gran cantidad de cambios esto debido a la búsqueda de un
currículo educativo propio y originario que dé respuesta a las necesidades
educativas, sociales, económicas y políticas que este país necesita. Cada
cambio sufrido ha ido en búsqueda de un sistema educativo
más justo, humanista y holístico, con el fin de enmendar los vicios y vacios
contraídos por la llamada educación tradicional.
La aplicación efectiva
y cumplimiento de las metas u objetivos de este currículo se han visto cercenado
por distintos factores que intervienen en el hecho educativo, entre los cuales
podemos mencionar la falta de compromiso de los estudiantes, padres y
representantes, comunidad educativa y en algunos casos del personal docente.
Cada uno de los factores mencionados anteriormente nos lleva a deducir la importancia
que tiene cada actor que interviene en el proceso educativo venezolano, en el
cual, al no estar presente alguno de ellos dentro de este sistema engranado se
desvirtúa su intencionalidad, teniendo como consecuencia muchos de los
problemas que actualmente vivimos en nuestras aulas de clases y en la sociedad
en sí.
Como ejemplo podemos
tomar, la situación ambiental de nuestro planeta, el cual es un punto que está
presente dentro de nuestro Currículo del Sistema Educativo Bolivariano como un
eje integrador, este es un aspecto el cual muchas veces no es abordado por los
docentes y estudiantes y de serlo se hace de manera muy sutil, sin crear un
impacto positivo o transformador en la persona. En relación a lo antes
mencionado, podemos insinuar la falta de convicción de los actores educativos de
la realidad ambiental actual que vivimos, causa de un sistema mundial que nos
hace más consumistas, contaminantes e inconscientes de los problemas que este
tipo de conducta acarrea. Este sistema de vida se ha hecho culturalmente
aceptable, normal y hereditario en nuestra sociedad, por lo cual, abordarlo
desde la educación se ha hace invisible en muchos casos. Como este ejemplo expuesto
anteriormente podemos tomar el tema de la violencia, la corrupción, entre otros;
para poder dilucidar como el currículo y todas las personas y entes que
involucra deben ir tomados de la mano en busca de un mismo fin.
En relación a lo
anterior, podemos ver como la educación venezolana se ha visto afectada por
todo un sistema cultural que se ha arraigado en nuestra sociedad, lo cual hace más
cuesta arriba el logro de metas propuestas dentro de nuestra educación. Es por
ello, que este currículo sin la participación y convicción de lo que plantea
por parte de todas las personas que involucra, se hace casi imposible un cambio
de nuestra realidad social a través de la educación.
Visto de este modo, la
educación es la vía principal por la cual la sociedad puede cambiar y alcanzar
un individuo acorde a sus necesidades o realidades, locales, nacionales y
mundiales, pero esta, va de la mano de un cambio de pensar en el individuo,
esto no viene a ser una crítica ante el sistema educativo, sino un llamado a la
reflexión de todos los que formamos parte de él. Las sociedades actúan y se
desarrollan en consonancia con el tipo de individuo que la conforma, si
queremos una sociedad más justa, consciente, participativa y humana es momento
de cambiar nuestra manera de ver, pensar y actuar de adentro hacia afuera.
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