jueves, 5 de mayo de 2016




LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ¿UN RETO PARA LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD?

Por, Prof. Carlos J. Páez Deus
Sección A, Doctorado en Cs, de la Educación 
La Julia,  UNERG. Mayo de 2016.





     La educación venezolana, durante los últimos tiempos ha sufrido una gran cantidad de cambios esto debido a la búsqueda de un currículo educativo propio y originario que dé respuesta a las necesidades educativas, sociales, económicas y políticas que este país necesita. Cada cambio sufrido ha ido en búsqueda de un sistema educativo más justo, humanista y holístico, con el fin de enmendar los vicios y vacios contraídos por la llamada educación tradicional.


     La aplicación efectiva y cumplimiento de las metas u objetivos de este currículo se han visto cercenado por distintos factores que intervienen en el hecho educativo, entre los cuales podemos mencionar la falta de compromiso de los estudiantes, padres y representantes, comunidad educativa y en algunos casos del personal docente. Cada uno de los factores mencionados anteriormente nos lleva a deducir la importancia que tiene cada actor que interviene en el proceso educativo venezolano, en el cual, al no estar presente alguno de ellos dentro de este sistema engranado se desvirtúa su intencionalidad, teniendo como consecuencia muchos de los problemas que actualmente vivimos en nuestras aulas de clases y en la sociedad en sí.

     Como ejemplo podemos tomar, la situación ambiental de nuestro planeta, el cual es un punto que está presente dentro de nuestro Currículo del Sistema Educativo Bolivariano como un eje integrador, este es un aspecto el cual muchas veces no es abordado por los docentes y estudiantes y de serlo se hace de manera muy sutil, sin crear un impacto positivo o transformador en la persona. En relación a lo antes mencionado, podemos insinuar la falta de convicción de los actores educativos de la realidad ambiental actual que vivimos, causa de un sistema mundial que nos hace más consumistas, contaminantes e inconscientes de los problemas que este tipo de conducta acarrea. Este sistema de vida se ha hecho culturalmente aceptable, normal y hereditario en nuestra sociedad, por lo cual, abordarlo desde la educación se ha hace invisible en muchos casos. Como este ejemplo expuesto anteriormente podemos tomar el tema de la violencia, la corrupción, entre otros; para poder dilucidar como el currículo y todas las personas y entes que involucra deben ir tomados de la mano en busca de un mismo fin.

     En relación a lo anterior, podemos ver como la educación venezolana se ha visto afectada por todo un sistema cultural que se ha arraigado en nuestra sociedad, lo cual hace más cuesta arriba el logro de metas propuestas dentro de nuestra educación. Es por ello, que este currículo sin la participación y convicción de lo que plantea por parte de todas las personas que involucra, se hace casi imposible un cambio de nuestra realidad social a través de la educación.

     Visto de este modo, la educación es la vía principal por la cual la sociedad puede cambiar y alcanzar un individuo acorde a sus necesidades o realidades, locales, nacionales y mundiales, pero esta, va de la mano de un cambio de pensar en el individuo, esto no viene a ser una crítica ante el sistema educativo, sino un llamado a la reflexión de todos los que formamos parte de él. Las sociedades actúan y se desarrollan en consonancia con el tipo de individuo que la conforma, si queremos una sociedad más justa, consciente, participativa y humana es momento de cambiar nuestra manera de ver, pensar y actuar de adentro hacia afuera.

 

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